Home
DE PATRIMONIO CULTURAL… A URINARIO PÚBLICO
Este reportaje quedó en primer lugar en el I concurso de periodismo organizado por ASDEPROA (2008)

DEBIDO A ESCASO NIVEL CULTURAL

Una mala costumbre que se convirtió en algo natural. Si bien existe una norma que prohíbe y sanciona, nadie la hace cumplir y peor aún, ni los propios funcionarios del Municipio Provincial la conocen. ¿Quién detiene este mal hábito?

 

¿Cuántas veces hemos visto a irresponsable ciudadanos miccionando en pleno Centro Histórico de Arequipa? ¿Sabe usted el riesgo que corre la ciudad y su gente por esa mala costumbre? Aunque parezca increíble, el miccionar en el corazón de la ciudad a cualquier hora, se ha convertido en una práctica tolerable e incluso destreza cotidiana.
Si hasta hace algunas décadas, este acto natural era condenado moralmente por toda la sociedad, hoy en día (aún existiendo una norma que lo prohíbe y sanciona) a pocos interesa esta deplorable práctica. Producto de esta cómplice indiferencia, las denominadas “zonas amarillas”, van en aumento.

¿Qué pasó con aquellas esplendorosas calles de antaño; Santa Catalina, San Francisco, Moral, Ugarte, Santa Marta, Puente Bolognesi, Santo Domingo, etc? ¿Con las sobrias plazoletas; Colón, San Francisco, España, San Lázaro, 15 de Agosto, entre otras? ¿Qué pasó con las hermosas construcciones coloniales en sillar blanco?; o lo que es más escandaloso aún, ¿Qué hay de las imponentes iglesias, monasterios, conventos, como Santa Catalina, La Merced, La Compañía e incluso la Basílica Catedral?.

Convertidas hoy en letrinas públicas, estas joyas arquitectónicas ya no lucen más la blancura pétrea que las caracterizó; ya no la pulcritud y elegantes fachadas admiradas por los visitantes. Ya no son más las razones que inspiraron la denominación de… “Arequipa, La Ciudad Blanca”.

Hecha la Ley…

Hace casi 8 años (noviembre del 2000) el Centro Histórico de Arequipa fue declara por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción que nos ubica en un sitial privilegiado. Ese mismo año (26 de junio del 2000) la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) conducida por el entonces alcalde, Juan Manuel Guillén Benavides emitió la Ordenanza Municipal Nº 015, aprobando el “Cuadro de Sanciones y Escala de Multas de la Municipalidad Provincial de Arequipa”, el mismo que consta de 387 infracciones.
En dicho cuadro se precisa que “usar como letrina la vía pública o terreno” es sancionando con el 5.77% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a… (ya saben… 5 lucas si quieren leer todo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s