Home

Cortesía de: http://frasecorta.com/

Por: Jasson Ticona

Alejandro Toledo Manrique

Quisiera entrevistar a Alejandro Toledo, dije ayer turbado, cuando -en vivo y en directo- escuché esas palabras de un visionario osado: “he decidido postular nuevamente a la presidencia del Perú”. Él estaba casi envuelto con banderas y vestía un impecable y almidonado terno oscuro, que contrastaba con su plegada piel de indio puro y su larga cabella, de patillas canosas.

Claro que me encontraba en mi reducida habitación, mirando fijamente aquel televisor -sin canchita ni pocor-, como si fuese una película de terror. ¡Uy, qué miedo!

No sé si fue real o sólo un triste sueño inverosímil, pero aquí está la transcripción de esa entrevista.

¿Señor Alejandro Toledo, qué opina del dosaje etílico como uno de los requisito para postular a la presidencia del Perú?

Mira, amigo Jasson, la Constitución Política es clara y ahí están los requisitos, pero, de ser el caso, no tendría ningún problema.

Con el debido respeto, creo que usted no pasaría esa valla.

En mi gobierno me criticaron de todos los frentes, y yo entiendo su pregunta, pero… he decidido hacer una propuesta al Perú por cada insulto que reciba.

¿Es cierto que usted gastó 542 mil 835 soles en licor y lo facturó a nombre del despacho de la Presidencia de la República?

Eso dice el gobierno aprista, pero no voy a responder mentiras.

Cuándo salió de Palacio el 2006, pensó en regresar nuevamente o extrañó esa comodidad.

No. Vuelvo a postular a la presidencia de la República para estar al servicio de los que me apoyan y también de los que me critican. En mi Gobierno no hubo ninguna comodidad, hemos llegado a todos los rincones del Perú, fue un trabajo duro y ahí están los resultados: una economía estable, con un dólar estable y lo más importante, amigo Jasson, el pan, el pan estaba diez por un sol. No sólo quiero más policías, quiero mejor seguridad. No sólo quiero más médicos, quiero mejor salud.

Su discurso es muy alentador, ¿no teme las críticas de la oposición? Ya indicaron que usted le embriaga el poder.

No temo a nada, ni a nadie. Tengo las manos limpias. Y está sí la respondo: A mí no me embriaga el poder, soy de Cabana y soy muy humilde.

Qué posibilidad existe de una alianza con Lourdes Flores Nano

Vamos a trabajar con todos los sectores, nosotros no cerramos las puertas a nadie…

Pero, Lourdes Flores Nano no comprará sus diez panes por un sol

(Risas) Eso se dijo en la campaña pasada, pero reconocemos la capacidad que tiene Lourdes Flores como mujer de política, y eso nos interesa.

¿Ya olvidó que el padre de ella, alguna vez lo llamó “auquénido de Harvard”?

Mira, yo no guardo rencores y repito: habrá una propuesta por cada insulto que reciba.

Cómo ve las encuestas, usted está en el tercer lugar, por encima de Ollanta Humala. ¿Su paso es lento, pero seguro?

No tan lento, pero sí seguro. Me presento con el entusiasmo del primer día y la experiencia de haber gobernado. Las encuestadoras son fotografías del momento, estamos seguros que la aceptación del pueblo peruano subirá.

¿Desearía llegar a una segunda vuelta? Porque ese resultado sí le favorecía y no haría falta una marcha como de los Cuatro Suyos.

Nosotros vamos a ganar en primera vuelta.

Su respuesta fue demasiado seca, con sabor a triunfo. Ahora tiene 64 años y es el líder de Perú Posible. Al fondo, donde se hizo esta entrevista, está su esposa, Eliane Karp, que nos mira y escucha sin hacer ruido alguno. Recuerdo que fue ella la responsable de su baja popularidad, pero ahora este “cholo sano y sagrado”, como decía su esposa, quiere un segundo gobierno.

En la campaña pasada, el tema Zaraí fue su talón de Aquiles, cómo va la relación con ella. Hay peruanos siguen creyendo que usted fue un padre irresponsable

La relación con mi hija va bien. Siempre nos comunicamos. Cumplo con mis obligaciones.

Cuándo irá a Arequipa, aún se recuerda su intención de privatizar EGASA Y EGESUR.

Arequipa es una tierra que admiro mucho, quiero reconciliarme con esa tierra. Recorreremos todo el Perú y Arequipa será una de las primeras. Tengo una amistad grande con Guillén y saludo que la población lo haya reelegido.

¿Dentro de su plan está la continuación de aquella política neoliberal que ocasionó la pérdida de dos vidas en Arequipa?

Me preocupa el déficit de infraestructura física, de energía  y agua limpia. Me duele que a pesar de los altos niveles de crecimiento no seamos capaces de redibujar el rostro social del Perú. Regreso para luchar con ustedes y evitar juntos esos riesgos.

Pero no me respondió

Continuaremos con la ruta que trazamos el 2001.

Usted tuvo más de 4 años para ver el Perú y reflexionar sobre su gestión pasada, qué es lo que no haría de llegar a la presidencia.

Siempre los seres humanos estamos sujetos a equivocarnos. Me hubiese gustado entrar más fuerte, y un poquito más temprano con las políticas sociales para reducir no sólo del 54 al 45% la pobreza o de 24 a 18% la pobreza extrema. No lo pude hacer antes, porque teníamos que hacer crecer la economía que recibimos en recesión.

Su familia, sus hermanos, supongo que aprendieron la lección

Yo jamás puse a trabajar a un familiar mío a Palacio de Gobierno y no lo haría. Mis familiares siempre mantendrán al margen.

Ahora parece que usted ya no será el Pachacutec Incaico, sino Túpac Amaru II porque dijo: “Vendrán a atacarme, vendrán a insultarme, vendrán a humillarme, pero no podrán provocarme”, similar al “Canto coral a Túpac Amaru II”, del poeta trujillano Alejandro Romualdo.

(Risas) Yo soy un Cholo y en mi sangre está ese coraje de los Incas. Lo único que queremos es sacar al Perú del subdesarrollo. Esa es nuestra meta.

¿Ya hizo contacto con los Gaitán Castro para su campaña?

Mira, yo admiro a los hermanos Gaitán Castro y de ser el caso cantaremos nuevamente “amor amor, qué está sucediendo…”

Este lanzamiento de su candidatura a la presidencia lo celebró con un vodka o un whisky.

Le puedo decir que hace cuatro años no tomo un whisky. Nunca tomé etiqueta azul. Creo que no es momento de celebrar, este trabajo recién empieza.

Muchas gracias por estos minutos, espero conversar nuevamente con usted durante la campaña

Gracias, a usted y un saludo a Frase Corta y a toda la gente de Arequipa.

Y así terminó esta entrevista, un triste sueño inverosímil, realizado en la más profunda placidez de aquel medio día, luego que Alejandro Toledo Manrique anunciara su postulación a la presidencia del Perú.

4 pensamientos en “Una conversa con Alejandro Toledo

  1. Cholo sinverguenza, mentiroso, borracho, vendepatria, profanamomias , mujeriego, etc, etc.

    Después de lo que quiso hacer con las empresas eléctricas NO pienso votar por este señor, por más buen economista que sea o cierto control de precios que haya habido en su gobierno y promesas que hoy hace.

    Y esa momia profanadora y ladrona de Eliane es la misma vaina

  2. Jajajaj, realmente da risa la intolerancia de algunos peruanos a un cholo que tiene caracter, aptitud y actitud positiva para enarbolar las aspiraciones del pueblo peruano.

  3. NO se puede esperar nada de esta porqueria que DESTRUYÓ CUARTELES DEL EJÉRCITO y lo vendió a empresas chilenas. NO se puede esperar nada de este tipejo que TUVO DOS ASESORES CHILENOS EN PALACIO y si a eso le sumamos su amor por la cocaína y el whiskey…ya conocemos los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s