Home

¿Del caos vehicular a la modernidad?

Hablemos del SIT

Arequipa tendrá un nuevo transporte. Se trata del Sistema Integrado de Transporte – SIT. Un proyecto que iniciará con la modificación de varias rutas y la inminente desaparición de las combis. Muchos indican que este proyecto es un sueño banal. ¿Usted, qué opina?

– ¡Baja esquina!, baja, baja, ¡baja por favor!
– ¡Vamos!, lleva, lleva…
– ¡Baja!, ¡baja!, ¡estoy gritando hace rato!
– ¡Con tiempo pe tía!, ¡esquina baja!

¿Subes?

¿Quién no subió a una combi? ¿Quién no renegó, doblado en tres, en esas diminutas unidades de cuatro llantas que parecen engordar en cada esquina? Que levante la mano, quien no encontró un asiento. Que levante la mano, quien no vio un accidente. Viajar en una combi es -sin duda- un martirio con calvario incluido. En Arequipa, viajar en una combi, es un espanto con la muerte de copiloto.

Los expertos aseguran que el Talón de Aquiles de Arequipa es su transporte. En varias zonas el aire es irrespirable. Hay más de 130 mil vehículos que circulan todos los días. Por las calles de esta ciudad, transitan más de 5 mil vehículos que brindan el servicio de transporte urbano colectivo, de las cuales, más del 50% son las llamadas combis, pequeñas unidades, condenadas a desaparecer o como algunos dirían: “baja esquina,…”.

SIT

El SIT propone una cirugía radical al servicio del transporte urbano. Mediante una vía de 22.98 Km., se pretende unir el Cono Norte con el Cono Sur (pasando por cinco distritos). Por esta ruta exclusiva, circularán vehículos de 160 pasajeros, conocido también como Buses de Transporte Rápido (BTR) o el famoso “Mistibus”. En el camino habrá 39 paraderos. Cada vehículo circulará a una velocidad de 20 Km/h.

El SIT es posible en virtud a un convenio vigente entre la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la organización mundial Embarq, especializada en transporte y salud pública.

¿Y cuál será la novedad? Este blog te invita a viajar imaginariamente por las calles de la blanca ciudad, en una combi repleta de pasajeros. ¡Agárrense!

PRIMERA PARTE

http://blip.tv/file/get/JassonTicona-SistemaDeTransporteEnArequipa917.mp3

¿Subes?, ¿vas?

Se estima que con el SIT, se beneficiarán cerca de 900 mil habitantes. Cada pasajero, para llegar a su destino, según los estudios, ahorrará el 40% del tiempo normal.

El proyecto cuenta con el código SNIP: 77545.

SEGUNDA PARTE

http://blip.tv/file/get/JassonTicona-SistemaDeTransportesEnArequipaII978.mp3

Licitación de rutas

SIT

Para que circule el BTR es necesario la modificación de varias rutas. El proyecto del MPA contempla la construcción y reasfaltado de vías, construcción de paraderos, terminales, vías alimentadoras, viaductos, terminales, pasos a desnivel, ciclo vías, escaleras de acceso y la implementación de un sistema inteligente tanto de transporte como de semaforización para el paso de los BRT, entre otras obras.

Todo este proyecto demandará 277 millones 893 mil 197 nuevos soles. El Gobierno Regional aportará 30 millones, el Municipio Provincial 20 millones y Cerro Verde, 60 millones de soles. La diferencia será cubierta por el sector privado, vía concesiones.

El siguiente paso, será el proceso de la licitación de rutas por los próximos diez años.

TERCERA PARTE

http://blip.tv/file/get/JassonTicona-SistemaDeTransportesEnArequipaIII689.mp3

Algo similar en otras ciudades

TRANSMILENIO en Bogotá, Colombia.
MEGABUS en Pereira, Colombia.
METROBUS en Ciudad de México, México
TRANSMETRO en Monterrey, México
METROVÍA en Guayaquil, Ecuador
ECOVÍA en Quito, Ecuador
RIT (Ret Integrada de Transporte) en Curitiba Brasil.
INTERLIGADO en Sao Paulo Brasil
TRANSANTIAGO en Santiago de Chili, Chile
BUS VAO en Madrid, España
opositores.

2 pensamientos en “Sistema Integrado del Transporte – SIT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s