Home

LES INFORMAMOS QUE LOS CANDIDATOS POR EL PARTIDO “JUSTE” SE RETIERARON DE LA CONTIENDA ELECTORAL. Hecha la aclaración, José Miguel Oros Ponce de “Gana Perú”, se convierte en el candidato más joven por Arequipa

El dúo que aquí presentamos es un antagonismo químicamente puro, basado en la edad. El mármol que expira y la flor que germina. Ambos personajes con un mismo sueño: quieren ser congresistas.

¿Es importante la edad?

Él supera los 81 años  y ella apenas bordea los 27. Fácilmente el contenido de este texto podría versar sobre el “sueño del abuelo y la nieta”, pero no. Ellos son tan distintos, pero a la vez tan iguales. A ambos, desde hace no mucho, les abruma y martilla una sola idea en la cabeza: quieren ser congresistas por Arequipa. Por todo ello, sin hacer comparaciones odiosas, hemos sacado de la enorme galería de candidatos al Congreso, a estos dos personajes antagónicos. Ellos son: José Luis Cáceres Velásquez, el candidato más longevo de la Ciudad Blanca, y Soledad Huarcaya Yana, la candidata más joven.

José Luis Cáceres Velásquez de “Cambio Radical”, nació en 1930 cuando Luis Miguel Sánchez Cerro gobernaba el Perú. Soledad Huarcaya Yana de “Justicia, Tecnología y Ecología”, nació en 1983 durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. En ambos casos, el anhelo parece ser una ilusión. Ambos partidos figuran en las encuestas con el “cero punto y algo por ciento”.

¿Es importante la edad?

“Juventud, divino tesoro”, diría el poeta Rubén Darío si estuviera vivo y Manuel Gonzales Prada repetiría quizá su ya conocida frase: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!” Otros dirían, aquí se necesita experiencia, se requiere de canas. No todo lo que brilla es oro. Viejo por fuera, joven por dentro. La vejez es juventud acumulada. El Congreso es una tarea complicada para los jóvenes. Una disyuntiva de nunca acabar.

La edad promedio de los 69 candidatos al Congreso por Arequipa, fluctúa entre los 50 a 60 años. A José Luis Cáceres Velásquez, le sigue el camionero, Justiniano Apaza Ordóñez de “Gana Perú” que tiene 69 años y no muy lejos está Guillermo Nicanor Paitan de “Cambio Radical” que tiene 66 años. Al otro lado de la orilla, en la pradera, como vegetación floreciente, están los jóvenes. Con 27 años de edad, José Miguel Oros Ponce de “Gana Perú”; con 30 años, Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos de “Solidaridad Nacional” y con 31 años, Álvaro Saúl Apaza Cutipa del “Partido Político Adelante”.

Martha Hildebrandt tiene 86 años

En medio de este antagonismo lleno de arrugas y tersura, el dilema no queda zanjado. Cáceres Velásquez puede sentirse feliz porque él no es el más longevo que quiere una curul. En Lima postula por “Fuerza 2011”, Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño, que acaba de cumplir -nada más y nada menos- 86 años. Ella pasará a las páginas de la historia congresal, no precisamente por su edad de mármol, sino por los continuos insomnios dentro del Congreso, cual dama griega que se entrega, en cuerpo y alma, a los brazos de Morfeo.

Nos toca hablar de los jóvenes. En el 2006, cumplidos los 28 años, juramentó como congresista por el APRA, Luciana Milagros León Romero. Actualmente tiene 32 años y va a la reelección. En Arequipa, también en el 2006, ocurrió un hecho sorprendente. Christian Cuadros Treviño, del Partido Aprista, juramentó como alcalde del distrito de Vítor con tan solo 20 años de edad. En el 2010, Cuadros Treviño fue reelegido con una votación abrumadora.

Juan Crisostomo

¿Y quién fue el Presidente más joven del Perú y quién, el más viejo? Si usted cree que Alan García Pérez es, de lejos, el presidente más joven País, se equivoca. Una mención especial merece, Juan Crisóstomo Torrico, quien en 1842, con 34 años cumplidos, asumió la presidencia del Perú. Nuestro crecido presidente, Alan García Pérez llegó a casa de Pizarro a los 36 años.  Otra mención especial merece Antonio Arenas, quien en 1885, juramentó como presidente del Perú a los 77 años.

Nuevamente nos preguntamos. ¿Es importante la edad? He ahí el dilema. Para muchos sí, para otros no.

Él supera los 81 años  y ella apenas bordea los 27. Un mármol que expira y una flor que germina.

Ojito

Cecilia Gumercinda Valdivia Vilca, de “Justicia, Tecnología y Ecología”, hubiera sido la candidata más joven al Congreso con 27 años. Su candidatura fue declarada improcedente.

José Luis Cáceres Velásquez de “Cambio Radical”, postula con el número 1
Soledad Huarcaya Yana de “Justicia, Tecnología y Ecología”, postula con el número 2

16 pensamientos en “Candidatos al congreso por Arequipa: ¿Vejez o juventud?

  1. AMIGO JASSON haces un buen periodismo coincido contigo q es la hora de los jovenes. LO MEJOR SERIA QUE PONGAS LA FOTO , Y SU SIMBOLO Y PROFESIONES DE CADA UNO CANDIDATOS JOVENES PARA PODER ELGIR EL MEJOR son pocos , asi los jovenes tendriamos un representante joven espero k accedas mi solicitud .

    • solo hago un incapie, no se como votar por la flamante Maribel Ramirez Gallegos, si esta personita es limeña y no arequipeña, conforme consta en su hoja de vida
      debería presentar por Lima, no les parece?
      es hija del dueño de la universidad alas peruanas.

      • Como dice en su publicidad, Maribel Ramírez Gallegos es arequipeña de corazón porque come rocoto rellene. Eso sí, ella vota en Lima, tienes razón. En fin, cosas que sólo ocurren en el Perú.

  2. Preocupado por lo que sucedera politicamente hablando a partir de este 28 de agosto, y siendo consientes que nosotros los jovenes tenemos ahora mas responsabilidad sobre el camino que tiene que segir nuestra nacion, propongo ser concientes a la hora de elejir y hacer un previo jusgamiento a cada candidato, indagando mas sobre ellos, y poniendo mucha atencion a sus propuestas y no dejandonos engañar por palabras complejas sin sentido. conciencia joventud.

  3. Señor Cáceres Velásquez, ¿No cree que ya robó demasiado?, ¡RÍNDASE!, ¡Quédese en su casa a descansar!.

    Lo mismo va para la Sra. Hildebrandt, ¿Acaso en el Congreso le pagan por dormir?.

    Lo que se necesita en el congreso es gente PREPARADA, si es joven, mejor, pero PREPARADA; con intenciones de aportar y servir al país y no de servirse de este.

  4. lo bueno es que el partido adelante trae gente honesta y profesional para congreso , le pondria otro nivel al congreso pero que lamentable que el pueblo arequipeño prefiera aquellos mas de lo mismo

  5. AHORA SI LLEGARON AL PODER DE NUEVO LOS VERDADEROS RATEROS …QUE LE ESPERA AHORA AREQUIPA A SEGUIR SOPORTANDO A LOS POLITICOS TRADICIONALES LAMENTABLENTE EL PERUANO ES ASI SE DEJA LLEVAR POR GRANDES CAMPAÑAS DE LOS VIEJOS POLITCOS Y NO DAN OPORTUNIDAD A GENTE NUEVA ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s