Home

No tuvo partido político, decía que el Corazón del poeta, del maestro, se da entero al amor de su pueblo.

Guillermo Mercado Barroso

Guillermo Mercado Barroso escribió su primer poemario a los 14 años. “No era un poema de amoríos o un poema de sublimación metafísica o sensiblería, era una crónica patética”. El poema fue inspirado por la sorprendente muerte que él contempló del gerente de una fábrica.

Ese fue el inicio de este poeta arequipeño  que nació en 1904. Aún muy pequeño, casi a los 6 anos, se complacía en reunirse con los demás niños de su edad, a orillas del rio Chili, para contarles cuentos que brotaban espontáneamente de su alma: uniendo de esta manera dos asombrosas facultades que ya germinaban en su persona: la de crear y la de enseñar.

Mercado no tuvo partido político, decía que el Corazón del poeta, del maestro, se da entero al amor de su pueblo. Jamás firmó compromiso alguno que significara unos contra otros. Fue sencillo ciudadano, un hombre, un bohemio que puso su alma al alcance de todos.

Fallece en 1983 dejando imborrables enseñanzas para las posterioridades.

“Fue también maestro de escuela. Partía de los sitios recónditos del paisaje urbano y bucólico y del alma del pueblo, que veía todos los días, para elevarse con sus versos hasta las alturas del ensueño”.

 Aquí un poema

CANCIÓN DE LA LLUVIA, AMOR

Ir a descargar

Con la lluvia crece tu amor en mi corazón
pausadamente.
Con la luvia sube tu aliento desde el pecho
de las plantas.
Con la lluvia el agua canta la canción de tu ternura
y sus gotas tiemblan repitiendo el dulce brillo
de tus ojos.
Con la lluvia los bordes húmedos, verdes, respiran con labios y la tierra mojada tiene
el olor de tus senos.
Con la lluvia el campo se ciñe a tu cintura pequeña,
se encogen las rosas juntas como sus hombros desnudos
y hasta las piedras llorosas deben soñar con tus manos.
Y yo siento con la lluvia de tus pies vienen y van
por mi alma; siento que la lluvia desborda el cántaro
de tu cuerpo y que tu alegría danza bajo sus tules
de agua.
Pero esta lluvia viene llorando, trayendo
a mi frente tristes lágrimas y tus besos.
Esta lluvia viene del cielo que se agita entre tus brazos
regando sobre mi vida la música de tu mirada.

1952

7 pensamientos en “Guillermo Mercado Barroso

  1. Me gusta mucho la poesía de Guillermo Mercado, es aparentemente sutil, pero conlleva un mensaje más allá de lo visiblemente leído, va en sus textos poéticos el grito sumergido en un poema, al conocer las necesidades y deficiencias de los niños y jóvenes en cuanto a conocimientos y cultura.

  2. buscando en la web lleguè a la conclusiòn que esa biografìa contiene algunos hechos no verdaderos y ademàs la critica a la obras de Mercado es improvisada, o no profesional ¿ no es asì?podrìas publicar una mejor.Saludos

    • No busques en la web Luis – UNSA, ve a los textos, libros. El comentario y todo el texto se sacó de la Biblioteca Juvenil Arequipa, Tomo 5: Antología poética. Guillermo Mercado.

  3. conoci al poeta guillermo Mercado tenia su casa en la segunda plaza de yanahuara.fue amigable con los niños se recreaba vernos jugar por los alredores de la plazela serian los años 50 cundo nos encontrabamos comprando pan de 5panes por medio centabo y uno de vendaje o yapa en la panaderia de don alberto .vivia solo su casa puerta reja plantas con sus banquitas donde esperaba el goteo de las tejas.

    .

Deja un comentario