Home

Oswaldo Reynoso / Foto: cincopantalones

Oswaldo Reynoso / Foto: cincopantalones

Por: Jasson Ticona

A Oswaldo Reynoso se le preguntó en el 2012.

—     ¿Y Oswaldo Reynoso dónde encuentra la inspiración?

—     En la vida intensa y la cerveza.

Hoy, a sus 82 años, el escritor de “Los Inocentes” tiene una nueva respuesta, sólo una palabra: Corrección. Sí. LA CORRECCIÓN. Y lo dijo públicamente, ante un auditorio de jóvenes, en Ica.

 —     He llegado a la conclusión que la inspiración se da en la corrección. A través de la corrección yo logro la inspiración.

 (¿Un cuento o una novela con errores? ¿Sin corrección?)

Oswaldo Reynoso sube la voz, no duda, quiere dejar bien en claro su posición. Cuestiona a Bryce. “Las novelas de Bryce son voluminosas porque él escribe, escribe y escribe. Hay otros escritores que corrigen, corrigen y corrigen”, dice.

De inmediato agrega:

 —     Uno debe tener un espíritu de corrección. Hay que saber corregir lo que uno escribe y para eso debemos conocer profundamente el lenguaje… Escribir no es sencillo. La literatura es un arte, necesita dedicación… Uno debe encontrar la belleza capaz de estremecer al lector.

CINCO PREGUNTAS PARA ESCRIBIR

¿Qué es lo más importante al momento de escribir?

Yo no soy un escritor, sino un creador. Para mí lo fundamental es la belleza de la palabra y a través de la belleza de la palabra doy una concepción del mundo. Uno utiliza la palabra para crear belleza.

¿Uno escribe sus vivencias?

Un escritor acumula sus experiencias durante toda su vida y de pronto escribe.

¿Cómo ve la literatura en Arequipa. A los escritores arequipeños?

Hay diferentes tipos de literatura, a mí no me agrada esas generalizaciones. Conozco poco de la literatura actual por esa dificultad de las publicaciones, pero a mí me parece un magnífico escritor Orlando Mazeyra.

¿Un escritor debe escribir para alcanzar un premio?

Yo no escribo para conseguir un premio, uno escribe porque tiene deseos de escribir, el premio es accesorio, no tiene nada que ver con la literatura. Hay escritores que nunca recibieron un premio y son buenos; otros que han recibido premios y son malos.

¿Cómo uno aprende a escribir?

Nadie enseña a escribir a otro. La literatura debe salir del fondo de un mismo. Toda la literatura no es más que el reflejo de una sociedad, quiera o no quiera el autor.

PD.-1. “Arequipa, lámpara incandescente”, es el título tentativo del nuevo libro que publicará Oswaldo Reynoso.

PD.-2. Gracias al maestro por la dedicatoria en su libro “En Octubre no hay milagros”

En octubre no hay milagros

En octubre no hay milagros

Un pensamiento en “Oswaldo Reynoso: “Hay que saber corregir lo que uno escribe”

  1. En el momento de apertura en que se mueve la narrativa peruana, Enrique Congrains ( 1932 ), publica con anterioridad a Vargas Llosa, No una, sino muchas muertes ( 1957 ), sobre relaciones de ciudad. Alfredo Bryce Echenique ( 1939 ) describe el ambiente de la oligarquía limeña en Un mundo para Julius ( 1970 ). Otro gran exponente de la literatura peruana es Santiago Roncagliolo quien en el 2006 fue galardonado con el premio alfaguara por su obra Abril Rojo. Marcos Yauri y Óscar Colchado, los dos premiados por la “casa de las Américas”, siguen trabajando en la visión andina; pues el Perú es pluricultural y caben diversas variantes, como la presencia amazónica de Arturo Hernández con “Sangama” o, César Calvo con “Las tres mitades de Ino Moxo”. También hay literatura en quechua y en aymara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s