Home

COROPUNA JASSONXT

María Condori de 8 años nos cuenta la agonía del Coropuna

“Yo amo al Coropuna y no quiero que muera”

http://www.ivoox.com/yo-amo-al-coropuna-no-quiero-que_md_3443854_1.mp3″

Último estudio indica que el Coropuna perdió el 65% de su masa glaciar

Por: Jasson Ticona /

Los glaciares de la cordillera peruana se derriten a un ritmo acelerado. Según un último informe de la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (Aedes), el nevado Coropuna, el tercer pico más alto del Perú, ha perdido el 65%  en los últimos 50 años; es decir, la capa gélida del nevado retrocedió en más de 70 kilómetros.

El informe se desprende del monitoreo de los equipos que, en convenio con la Universidad de Columbia de Estados Unidos, fueron instalados hace cuatro años en el nevado.

El recuerdo de lo que un día fue –un nevado perpetuo– como aquel vals de Manuel Raygada “Mi Perú” que habla de ‘fértiles tierras y cumbres nevadas’, sólo quedará en la postal.

La realidad es muy preocupante. El último informe arroja ese resultado y es consecuencia del calentamiento global”, indicó el coordinador de Aedes, Arturo Rivera Vigil. Añadió, además, que el nevado presenta, en promedio, un retroceso de su capa glaciar de 1 kilómetro cuadrado aproximadamente por año.

Por otro lado, de acuerdo al Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el 2025, el Coropuna tendrá apenas una delgada capa de hielo.

La coordinadora residente de este organismo, Rebeca Arias, señaló que, producto del calentamiento global y la contaminación ambiental, en los últimos 30 años la superficie de los glaciares del Perú ha retrocedido en un 30%.

Video. El Coropuna agoniza
#historiasdelcambioclimatico

El Coropuna está pasando por un proceso de deshielo por el cambio climático. Estudios revelan que la tendencia es la misma en otros nevados del país. Fenómeno también afectaría a la producción hidroeléctrica y a la agricultura.

Consecuencias

Basta llegar a la laguna de Pallarcocha, el lugar más cercano al nevado Coropuna, para ser testigos y ver cómo este gigante, otrora cumbre nevada, pasa por un proceso de deshielo.

Rivera Vigil estima que el retroceso del casquete glaciar afectará a más de 50 mil habitantes de las provincias arequipeñas de Condesuyos y Castilla. La escasez del recurso hídrico golpeará también a los distritos de Viraco, Machaguay, Pampacolca, Uñón y Tipán, en la provincia de Castilla; y Andaray, Iray, Chuquibamba y Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos.

Todo parece indicar que la amenaza no queda allí. Los deshielos traerán como consecuencia la disminución de la producción hidroeléctrica, lo que, a su vez, causará grave daño a la agricultura y a las reservas de agua destinada para el consumo humano.

Para el jefe regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, todo es resultado del aumento de la temperatura y la consecuente disminución de las precipitaciones pluviales en las zonas altas de la región.

Desde la laguna de Pallarcocha también se puede observar el deshielo del nevado Solimana, ubicado en la provincia de La Unión.

Según el abogado ambientalista, Jesús Gómez Urquiso, es urgente y necesario aplicar un plan de acción y, también, que la población tome conciencia del peligro que se avecina. “La población se mantiene en un estado de inconsciencia con respecto a la problemática ambiental, sin percatarse de cómo cada año hay menos agua”, refiere el especialista.

Al deshielo del Coropuna se suman también el volcán Misti, el Chachani y el Pichu Pichu; el Ampato, Sabancaya y Sara Sara. Además, algunas lagunas y manantiales de la región han desaparecido.

Actualmente, las zonas afectadas han elaborado un plan local de contingencia que incluye la reforestación de la zona con plantas tradicionales, para que contribuyan a la generación de humedad. Este es un intento por controlar la disminución del casquete glaciar. De esta manera, se están realizando acciones; sin embargo, deben tomarse más medidas todavía.

El jefe de la Autoridad Regional del Medio Ambiente, Aníbal Díaz Robles, señala que la desglaciación no se puede evitar, pues es un fenómeno mundial. “Lamentablemente tenemos que adaptarnos a los cambios climáticos que provocan las grandes potencias”, precisó.

Destacó que entre las consecuencias del calentamiento global se encuentra la menor producción agrícola, el colapso de los ecosistemas y un aumento de los riesgos en el ámbito de la salud.

En ese sentido, propuso almacenar el agua derretida de los glaciares a través de la construcción de reservorios y buscar otras formas de energía como, por ejemplo, el gas natural.

La idea es sembrar el agua no solo en Arequipa, sino en todo el Perú; es decir, construir glaciares líquidos.

Video testimonio

Hemos llegado hasta la zona para ser testigos de esta amenaza. Un poblador de la zona narra nos cuenta la historia.

Audio sobre la agonía del Coropuna

#historiasdelcambioclimatico

María Condori, una niña de 8 años, nos cuenta la agonía del nevado del Coropuna

Informe en audio sobre la triste realidad del nevado Coropuna, ubicado en la Región Arequipa. Se derrite gota a gota.

Entrevista a Arturo Rivera Vigil, coordinador de Aedes: “Siento una impotencia al ver así al Coropuna”

coropuna fotolog

Nevado Coropuna – Foto: fotolog.com

Altura

El nevado Coropuna, que alcanza los 6.425 m.s.n.m., forma parte de la cordillera del Ampato que, hasta el año 1988, concentraba el 56,3% de los glaciares del país.

Calentamiento

Según la OMS, Perú emite el 0,4% de las emisiones de Gases del Efecto Invernandero (GEI). Desde el año 1900, la temperatura de la Tierra se elevó 0,8 grados.

1.- La agonía de los nevados arequipeños. En el 2009 recorrimos la ruta Collahua en defensa del agua. Ver Reportaje Video I PARTE

2.- La agonía de los nevados arequipeños: En el 2010, un grupo de pobladores corrió la III Maratón más alta del mundo, una proeza humana que sirvió para llamar la atención al mundo entero y advertir que el agua se está agotando. Vimos de cerca cómo el nevado Huarancante, ubicado en la provincia de Caylloma, agoniza en silencio. Ver Reportaje Video II PARTE

Este reportaje también fue publicado en la revista digital Frase Corta / VEA AQUÍ

Revista Digital Frase Cor

Revista Digital Frase Corta

Vea el nevado Coropuna desde una vista satelital.

Reportaje

Este reportaje participa del Concurso para periodistas, blogueros y activistas ambientales Historias del Cambio Climático organizado por la Embajada Suiza, Cooperación Suiza (Cosude) el Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS y el Ministerio de Ambiente (Minam) 

6 pensamientos en ““Yo amo al Coropuna y no quiero que muera”

  1. Es preocupante lo que pasa con los nevados del Perú. Qué tristeza. Hay una alternativa de pintar los nevados de blanco, en qué quedó eso?

  2. El estado de este Nevado es responsabilidad de todos las personas, no dejemos que se siga perdiendo. Autoridades y ciudadanos comprometamos a hacer algo.

  3. nuestra legislacion ambiental no es de las mas claras, y peor cuando las mismas autoridades lo vulneran con el pretexto del crecimiento economico .. esto continuara si somos indiferentes ante magnitud desastre y una vez mas los directos perjudicados somos todos ¡¡ el problema ambiental es un derecho !!

  4. Pingback: [Audio] Instalarán una estación de monitoreo del nevado Coropuna | Jassonxt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s