Home

“Con la caricatura quiero que los arequipeños conozcan a sus personajes”

Entrevista publicada en el diario El Comercio

Diario El Comercio 24/01/2015

Diario El Comercio 24/01/2015

Dorian Arturo Estrada Arroyo

Arquitecto y artista gráfico

Nací en Huancayo (Junín) el 29 de abril de 1984. Vivo en Arequipa desde los 3 años. Estudié en el colegio de varones 40039 “Santa María”, donde pude mejorar mi técnica de dibujo. A los 11 años, gané un concurso de pintura. Estudié Arquitectura en la UNSA. Tengo dos hermanos: Omar Joel y Jorge Luis. Trabajé para las revistas “El Búho”, “El Guía”, “Arequipa Empresarial”, “Pluma D Ganso”, “Monos y Monadas”. Actualmente laboro haciendo humor gráfico en el diario “Noticias”. Me gusta el cine. ¿Qué no me gusta? La contaminación de la ciudad. Admiro la arquitectura de Arequipa, el ingenio del peruano y el empuje y la fuerza de las mujeres, empezando por mi madre.

CARICATURISTA

Cuando estudiaba en la escuela se dio cuenta que tenía en las manos un talento increíble. A los 11 años ganó un concurso de pintura y el premio fue un libro sobre la obra del pintor y caricaturista arequipeño, Jorge Vinatea Reynoso. Terminó sus estudios secundarios y se enfrentó al primer problema familiar: ¿Vas a estudiar artes? Vas a morir de hambre. Dorian decidió estudiar Arquitectura. Trabajó cinco años en un estudio de arquitectos y su hobby era la caricatura, pero hace dos años puso fin a esa etapa de su vida. Abrió su oficina y hoy dedica todo su tiempo a la caricatura. “Sí, soy feliz”, dice contento. Esta semana presentó un almanaque con la caricatura de algunos personajes ilustres de Arequipa como Mario Vargas Llosa, Pedro Paulet, Mariano Melgar, Benigno Ballón Farfán, los hermanos Dávalos, entre otros.

¿Cuánto te das cuenta que tienes un talento?

Dibujo desde muy pequeño. Cuando estaba en el colegio gané un concurso de pintura. El premio fue un libro de Vinatea Reynoso y desde ahí me gustaron las caricaturas. Tuve un profesor, Marco Antonio Villanueva que me enseñó mucho sobre el dibujo y técnicas de pintura.

¿Y desde cuánto empezaste a hacer caricaturas?

En la universidad, en cuarto año, hice la caricatura de tres profesores y tuvieron bastante acogida con los compañeros. A raíz de ese suceso varios compañeros me pedían caricaturas para obsequiar a sus enamoradas. Me hice popular y me empezaron a hacer pedidos.

¿Era como tu pasatiempo?

Sí. Luego empecé a trabajar en el estudio del arquitecto Eduardo Rivera y el dibujo lo dejé relegado como un hobby porque no pensaba dedicarme a esto, era un pasatiempo. Después entré a trabajar al diario Noticias y gané un concurso de caricaturas que convocó La República. A raíz de ese premio conocí a varias personas que se dedican al arte gráfico, a la ilustración en Lima.

¿Y nunca quisiste estudiar artes?

Yo tenía la intención de estudiar artes, siempre me llamo la atención, era la primera alternativa, pero siempre hay una presión familiar y me decían: te vas a morir de hambre, ¿de qué vas a vivir? A raíz del concurso del 2011, cambio la visión de ellos. Ya no lo ven como un hobby sino como algo que debe ser tomado en serio.

¿Haz tenidos estudios sobre arte gráfico?

Ningún tipo de estudios. Tuve la oportunidad de conocer los trabajos de Carlín, de Omar Zevallos. Aquí no existen escuelas de arte que te enseñen a hacer caricaturas como en otros países. El 90% de caricaturas del Perú son arequipeños y casi todos son autodidactas y cada uno ha desarrollado su propio estilo.

Ahora que ya conocen tu trabajo, ¿qué comentarios recibes?

Afortunadamente tuve la suerte de recibir la crítica de buenos artistas como Mechaín, que realiza la portada de Otorongo. Me ha dado su apreciación y le gusta mi trabajo. Me da ánimos para seguir avanzando.

¿Y no tuviste problemas en época electoral?

Varios políticos me llamaron para hacerles una caricatura para sus banners o afiches, pero nunca acepté hacer una caricatura a favor o en contra de algún político. Eso no me parece justo. Si quieren defenderse que se defiendan con sus propuestas.

¿Y qué buscas con el almanaque?

Primero dar a conocer mi trabajo. Yo nací en Huancayo y vivo aquí desde los tres años. Me gusta Arequipa, su arquitectura y su historia. Y utilizando la caricatura busco, con este trabajo, que se interesen en la historia de sus ilustres hermanos arequipeños. Muchas calles tienen el nombre de estos personajes, pero ignoramos su historia. Yo pienso que muchos de los arequipeños somos ingratos con nuestros personajes.

¿Cómo ha sido el financiamiento?

Hemos tocado las puertas a empresas y municipalidades para que apoyen este proyecto, se pensaba sacar cinco millares, pero al final lo solventamos con mi compañero de oficina y sacamos un millar de ejemplares. Era un proyecto que no podía postergarse un año más. En octubre del año pasado ya lo teníamos todo acabado.

¿Has tomado la decisión de dedicarte a la caricatura?

Trabajé cinco años en el estudio del arquitecto y era un poco complicado dedicarme a las dos cosas juntas. Hace dos años decidí abrir esta oficina para dedicarme exclusivamente a la caricatura, y al arte gráfico en general. La arquitectura lamentablemente he tenido de dejarla relegada. El dibujo antes era mi hobby, ahora es mi trabajo.

¿Ahora tu familia cómo ve tu trabajo?

Ha variado su opinión. Este trabajo sí me permite sostenerme, solventar los gastos, darme mis gustos y sobre todo ahorrar. Yo valoro mi trabajo, uno no puede regalar su trabajo. Si una persona aprecia el arte, entonces está dispuesto a pagar lo que cueste.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Me gustaría juntar más material para hacer una exposición. También quisiera publicar un libro con las caricaturas políticas más importantes que hice para el diario “Noticias” y otros medios, actualmente son casi 2 mil caricaturas.

¿Te sientes feliz?

Yo me siento muy feliz. Yo evalúo mi trabajo, y me suelo cuestionar sobre qué cosas se pueden mejorar o qué elementos nuevos puedo incluir a la caricatura. Siempre me animo a continuar, a seguir aprendiendo.

Responder

