Home

“Él no es mi amigo, a los amigos no se les traiciona”.

“En lugar de competir conmigo como debe ser, me ha sacado del camino”.

 
 

Jaime Mujica Calderón

No se contuvo. Jaime Omar Mujica Calderón de las filas del Nacionalismo, arremetió con todo contra Juan Manuel Guillén, candidato a la reelección al Gobierno Regional de Arequipa.  
En una amplia entrevista concedida a este espacio virtual, Mujica no sólo asegura que le hicieron una jugada perfecta para sacarlo de esta contienda electoral; sino, decidió poner fin a este pleito casi amical: Anunció su retiro definitivo de la política.  

Señor Mujica, al parecer una vez más se podría frustrar su anhelo de llegar a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa.  

“Me siento un tonto al haber sido utilizado. Yo creo que la política es demasiado sucia”.

Yo creo que el estilo de la política peruana tiene como característica la informalidad, y esa informalidad se ve reflejada en lo que ha pasado últimamente. Nosotros teníamos un trabajo de cuatro años que nos ha llevado a elaborar un proyecto de desarrollo para Arequipa y lo hemos trabajado. Lamentablemente apareció la decisión de Juan Manuel Guillén de participar y bueno…  

Se dice que Guillén es la manzana de la discordia, qué opina usted.   

Yo creo que aquí han jugado otro tipo de intereses y Juan Manuel Guillén ha tratado de prevalecer. Yo creo que Arequipa no merece que las decisiones se tomen según el estado de ánimo de una persona. Eso a mí me incomoda. Los problemas de Arequipa van más allá de lo que una persona pueda sentir en un determinado momento.  

¿Es justo que Ollanta Humala le dé el respaldo a Juan Manuel Guillén, teniendo en cuenta que usted es el candidato del Nacionalismo?  

Yo no hablaría de que si es justo o no es justo. Creo que los nacionalistas junto con el movimiento de Guillén entraron en una alianza, esta alianza partía del hecho que Juan Manuel Guillén no iba ser candidato. Cuando se consolida la alianza e ingresa “Compromiso” y hacen mayoría, Juan Manuel Guillén cambia de opinión.  

¿Usted no cree que Ollanta Humala le está bajando el dedo a usted, al respaldar a Juan Manuel Guillén? 

Yo creo que Ollanta es ajeno a esto. La situación lamentablemente ha sido manejada por la gente de la alianza. Cuando “Arequipa, Tradición y Futuro” forma parte de la alianza se dijo que Juan Manuel Guillén no iba ser candidato, entonces el Nacionalismo se suma a ello. 

Un manejo muy inteligente al parecer, ¿no? 

Aquí hubo un manejo muy inteligente. La alianza del partido se firma en Lima y se estaba luchando para la candidatura del partido a través mío. Incluso Guillén emite una carta indicando que no va postular, sin embargo apenas se firma la alianza, Guillén dice que va a la reelección. 

Ha sido una jugada casi perfecta. 

Ha sido una jugada para sacarme a mí y me han sacado. Y ahora me están ofreciendo la Vicepresidencia. 

 ¿Usted no va aceptar ese cargo? 

No.  

De quién fue la idea de formar esta alianza entre el ‘Nacionalismo’, ‘Arequipa, Tradición y Futuro’, y ‘Compromiso’. 

De Tradición y Futuro, y lamentablemente el Nacionalismo por inexpertos caen en el juego. 

Carlos Vizcarra dijo que ‘Compromiso’ se había infiltrado en esta alianza. ¿Usted coincide con él? 

En Lima se mete ‘Compromiso’. Apenas se firma la alianza a las ocho de la noche, a las nueve de la noche, Guillén dice ir a la reelección. Lógicamente ‘Compromiso’ y ‘Arequipa, Tradición y Futuro’ son mayoría frente al Nacionalismo. Yo creo que es una jugada maquiavélica, porque definitivamente el competidor difícil que tenía Guillén en esta contienda era yo con el Nacionalismo. Entonces me sacan a mí y ahora no puedo candidatear con otro movimiento. El Nacionalista ha protesta y ha dicho que no participará en la campaña. 

¿Existe la posibilidad que esta alianza se rompa? 

No. Es una alianza que ya está inscrita en este proceso. Por eso la gente del partido está tan indignada. En lugar de competir conmigo como debe ser, me ha sacado del camino. 

Cómo hacer para defender la decisión de las bases del Nacionalismo que lo propusieron a usted como candidato a la presidencia del GRA 

 Es que ellos son mayoría, así de simple. Esto es una jugada maestra. 

En pocas palabras, ¿cómo califica la gestión de Guillén? 

 

Yo te diría que la gestión de Guillén y poniendo una nota universitaria: Guillén no se presentó. No hay gestión, es una gestión de los amigos y parientes.

 

Justamente eso se critica
  
Tiene metido ahí a cuatro concuñados. Yo no sé si Arequipa le respalde. Pero veo tantos actos de respaldo, gente que llora, ómnibus que llegan de todo sitio.

¿Será porque tiene una buena relación con los dirigentes populares? 

Porque están pagados todos. La mayoría de los dirigentes son parte de la planilla de la Región. 

Qué opinión tiene usted de la persona de Guillén que dice “NO” y luego dice “SÍ”. ¿Tiene palabra de hombre? 

Guillén para mí es un cobarde. Me hubiera enfrentado en las elecciones, hubiera sido bonito. ¿Con quién iba competir él? Su competir era yo, y prácticamente me sacó de competencia. Yo pienso que al final, las urnas van a determinar cuál es el partido que merece gobernar. 

¿Entonces, Guillén, para usted no merece una segunda oportunidad? 

No sé, yo lo dejo a los arequipeños, que ellos lo digan. 

Dijo usted que recibió invitación de otras tiendas políticas 

Yo tengo invitación de más de ocho partidos para ser candadito incluyendo Unidad Nacional, pero definitivamente no me siento a gusto porque yo represento al partido Nacionalista. 

Mire estas encuestas Señor Mujica. Según la encuesta de la UNSA, Facultad de Economía, el 18,83% de la población votaría por Guillén en las elecciones del 2010 

¿Tú crees en esa encuesta? ¿Quién maneja la UNSA? 

Aquí usted figura con el 4,67%, por debajo de Guillén, Falconí, Yamel Romero, Rondón Fudinaga, Javier Ísmodes, Lora Cam, Vera Ballón y Leoncio Molina. 

Eso es falso. Nosotros hemos hecho varias encuestas. ¿Quieres ver lo real? Lo real es esto. (Mujica se levanta de su escritorio y saca todas las encuestas realizadas por la UTP Filial Arequipa) Guillén tiene el 14% de aceptación, luego le sigue Falconí y el siguiente soy yo. Esta es la verdad y eso que no estoy en campaña. A mí me han tratado de sacar con todas las a ley, hasta con encuestas. A mí no me va a ganar Lora Cam, por favor… 

En ese momento Jaime Mujica recibe una tercera llamada telefónica. Contesta y antes de culminar la conversación indica. “No se preocupen nosotros seguiremos luchando, estoy indignado”. Y corta. 

Cómo va seguir luchando, señor Mujica 

Yo creo que Arequipa merece una mejor oportunidad. Lamentablemente se han maquinado las cosas, qué se puede hacer. Seguiré luchando con la Universidad. 

¿Entonces, definitivamente en estas elecciones usted no va a participar? 

La alianza quiere que vaya de vicepresidente para que convalidar esta situación ¿Tú crees que los nacionalistas van a votar por Guillén? No. 

¿Hay la posibilidad que usted postule al Congreso en el 2011? 

A mí me gusta mucho Arequipa, he estado en Estados Unidos cinco años, en Corea seis meses, y me regresé porque Arequipa me gusta; además yo pienso que la política así como se maneja, no es para mí. 

¿Usted volverá a postular en el 2014? 

Yo no… Ya no ya, ¡por favor!… Estás viendo un trabajo durante cuatro años y de pronto te sacan de escenario.

Entonces a usted, ¿ya no lo veremos en ninguna contienda electoral? 

Jaime Mujica anunció su retiro de la política. ¿Será cierto?

No. Dos veces he estado. La anterior oportunidad (en el 2006) se dijo que Guillén era el candidato a la Alcaldía. Él trabajó conmigo, era mi vicerrector e incluso yo lo felicité cuando me dijo que iba ir a la Alcaldía. Yo después de conversar con Ollanta, me inscribí a las 11 de la noche del último día a la Región. Él (Guillén) se inscribió a las 12 de la noche también la Región. Lógicamente él gozaba, después de ‘arequipazo’, de una popularidad al máximo y yo era un desconocido, entonces, me la hizo. 

 La poca amistad que hubo entre ustedes, ¿ahora se terminó? 

Yo no creo que él haya sido mi amigo, porque a los amigos no se les traiciona. 

¿Habló usted con Guillén? 

No. Yo no creo que quiera hablar conmigo. 

¿Siente rencor?, cómo se siente 

Definitivamente me siento un tonto al haber sido utilizado. A mí lo que me quedaría es renunciar a mis escrúpulos y ser candidato por otro partido y sí le gano a Guillén y le saco la mugre. Sinceramente me indigna, pero no me voy a poner a llorar por lo que ha pasado. Yo creo que la política es demasiado sucia para que yo vuelva a pistar ese sitio.  

Nombre: Jaime Omar Mujica Calderón 
Edad: 61
En el 2002 postuló a la alcaldía provincial de Arequipa por Perú Posible. No ganó.
En el 2006 postuló a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa por el Partido Nacionalista Peruano. No ganó
Nació en el distrito de Lluta, provincia de Caylloma.
Profesión: Doctor en Economía y Doctor en Educación.
Cargo actual: Rector de la Universidad Tecnológica del Perú – Arequipa.

P.D. Esta entrevista no hubiera sido posible gracias al apoyo incondicional de Juan Carlos Sencia.  

 

5 pensamientos en “«Guillén es un cobarde»

  1. El pueblo arequipeñ debe darse cuenta, Guillén no hizo casi nada. y así quiere ser reelegido?, no a la reeleccion.. viva lora cam

  2. El Sr. Mujica no debería presentarse a ningún cargo público porque es una persona experta en improvisaciones. Durante el perido mayo – agosto del 2009, no pudo desarrollar la institución de capacitación empresarial llamada INNOVER la cual ofrecía diplomados con el rerspaldo de la UTP. Estos diplomados no existían en la práctica. Durante ese periodo un equipo de ejecutivos de ventas, promovió en muchas entidades públicas y privadas los supuestos diplomados cuando no existía ninguna currícula para desarrollarlos. Y para colmo los ejecutivos de ventas reclamaron el pago de sus respectivos sueldos por haber promovido a esta institución y fueron despedidos sin el pago de un solo sol por concepto de sueldos y de ahí a proceder con con el cierre de INNOVER. Lo que cual demuestra que no tenía ningún diplomado regularmente estructurado. Así que el Sr. Mujica debería dedicarse a criar a sus caballos porque quizás eso si sepa hacer mejor.

  3. Debería dedicarse a criar sus caballos? ¡qué buena idea! Veremos qué dice la población.

    Con respecto al comentario de Pedro, qué pena, pero su candidato preferido (Lora Cam) quedó fuera de carrera.

Deja un comentario